La vaca de Paris, el reno del lago de Como, el cuervito de Bruselas, los duendes del fin del mudo argentino, el romano, el gato de Praga, el muñeco de nieve del todocien de nuestra primera casa ... TODOS ATERRORIZADOS!!.

Si la navidad es una excusa para tomar aliento y empezar de nuevo, y recordar nuestros viajes y nuestras cosas, poniendo el road tree con el Sr. Cohen y un vinito rico ... Pues no! Para bijou sólo es un parque temático, y mi pobre arbol un amago de la tercera guerra mundial! UF! ....

ACEPTANDO

El tiempo es relativo. Cada uno a su tiempo cae del arbol. Unos pocos no lo hacen nunca, y algunos al hacerlo cambian sus valores. Re-definir. A ti y también a tu entorno. Solo de los que te quieren. Y sólo de quienes le dan a sus valores el lugar que merecen.

Así es. Y así lo acepto solo en la medida en que soy capaz de comprenderlo. A medias.

Todos lo hacemos. Aunque uno mismo lo note menos. Es como la calvicie. Cuando te empiezas a dar cuenta, es que ya hace tiempo que cae lento. No soy ninguna excepción.

Mi actitud. Estéril e injusta, aunque tambien mi deber y mi deseo, como quien te quiere.

No más juegos de espejo. Tu cambio es consciente. Y así lo acepto. Toda una fractura en el tiempo. Nada fácil. Es así. Aprendo y tiro adelante. Sola o acompañada. Como siempre.

En la estanteria siguen las mismas fotos. Ya hace un año. Como digo, el tiempo es relativo.

Camille Claudel

Una fractura en el tiempo. Un encuentro difícil de olvidar.
Sin apenas saber. Un nudo en la garganta, y una lagrima avergonzada.

Leo: L'Âge mûr... y desconfío. Me ronda y necesito saber.
Encuentro la respuesta.

Qué dificil es fingir cuando las emociones duelen tanto.
L'Âge mûr...
O la desolada sensación de abandono. Todos la hemos sentido alguna vez. Unos más que otros.

Arrodillada y suplicante, la pequeña y excepcional Camille.

Mario fué mi profesor de creacion literaria durante casi 3 años.

Su aportación tambien como disparador (y reparador) de creatividad queda en mayúsculas en nuestras paginas, en todos nosotros.
Me siento muy afortunada de haber compartido juntos un trozo
del camino. Uno se queda como perdido al saber..


http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Mario/Merlino/poeta/activista/traduccion/elpeputec/20090829elpepinec_2/Tes

LA CURIOSIDAD


Una salamanquesa en cuatro caminos.


Dicen que las salamanquesas dan buena suerte. Esta vino hasta cuatro caminos, y como en su propia casa, entró hasta la cocina.

Mirala bien, porque es preciosa.

Asustadita como estaba, la traspasamos a la planta de Uruguay. Si se quedó o no en el patio.. ya es un misterio.

Qué dedotes, eh?

QUE TIEMPOS...

EL BARCO DE CADA UNO ESTA EN SU PROPIO PECHO (ejercicio 2002)

Y del mismo modo, es en el pecho donde quedaron pegados al fondo los últimos bonitos, o el bacalao que en otros tiempos se arrancaba a buen precio. Es en el pecho donde aun huele a sal, a gasolina, a pescado intenso. Donde se acumulan las tormentas, las arrugas, el óxido, la marea alta, el dolor en las manos desbordadas. Y es en éste verano cuando aún creo poder desplegar un gesto de su cara, e inundar de su olor a salitre la hora de la siesta. Como si él fuese una de esas caracolas que adornan los salones y, a pesar de los años, nos sigue trayendo rumores de los océanos. (...)

(continuará...)


22 Diciembre 2002

La gente salió toda más o menos a la vez. Y rapido.
Pensé en lo que se siente después de soltar todo ese miedo, sabiendo que no hay nada detrás del punto y gracias. La multitud desaparece y te quedas a solas con tu eco.

Ayer murió José Hierro. Cohincidimos este invierno. Biblioteca Central. Donosti. En la cuevita abovedada del auditorio. Hablaba de Ballenas varadas con su voz ajada y profunda. Yo escucho al final de la escalera con el culo frío. No nos vemos hasta que salen todos. Espero. Poco. Hay demasiado vacío.

Se toma su tiempo, con la arruga entre las cejas, cambiando constantemente de rotulador, como si realmente importase que aquel dibujo quede bien. Quizá agradeciendo mi silencio. Ausente de lo que acaba de pasar. A solas.

Ayer murió José Hierro.

Le cirque invisible


Ayer, escapadita al Titirimundi.
Terrorifico aparcar.

En el preámbulo de "le cirque invisible" (con la pequeña y delicada Chaplin y los divertidísimos ojos tiernos de niño viejo de Jean Baptiste Thierrée ) me lo pase muy bien con los peques, como siempre.





La envejecida Segovia ya no es mi Segovia de hace, exactamente, 15 años.

Los segovianos, bueno, son segovianos.



Y... Un dromedario en la autopista!!!!

Me encontré un dromedario corriendo en dirección contraria tán rápido, pero tán, tán rápido.. Un día mágico, sin duda.



Video
http://www.circulobellasartes.com/ag_escenicas_contenidos.php?eve=89&tipo=video

Articulo
http://www.laguiago.com/segovia/evento/13490/le-cirque-invisible-titirimundi-2009-en-segovia/

Coppelia

Los únicos cuatro peques del ballet, fueron Amada, Julian, Loup y Carlota. Y a pesar de la edad, se portaron fenomenal. TODOS los mayores de las butacas cercanas no se resistieron a decirselo.
Yo me apunté por los niños, por Carlota. No pensé que me gustaría tanto.
Disfrutamos todos.. hasta Loup!!

http://www.victorullateballet.com/index.php?ids=306

Mi gata perruna.

"E cuando arribo a casa.. eco!!"
Bijou me trae las zapatillas...
Jua, jua..

Lejos me queda la lucha entre lo absoluto y lo relativo.

El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno y de las personas con un profundo ejercicio de la empatía. Un conjunto de acciones bien ejecutadas propugnan lo bueno.

Por sí solo, el bien carece de valor, requiere del mal para ser apreciado, completamente opuestos, pero depende el uno del otro.

La educación del carácter y la personalidad


Bijou confirma mi teoría sobre esa gran parcela moldeable de la personalidad, que no se hereda, y que depende exclusivamente de lo que nos rodea. Bijou con sus cuatro meses pone un cuidado minucioso en no morderme, no arañarme, no chuparme, incluso jugando, yendo en contra de su instinto. Viene cuando le llamo (siempre que no haya entrado en esa hora histérica del día) e ignora todo lo que no conlleva refuerzo positivo aunque se trate de comida.

Copia todo lo que hago. Si meo, viene conmigo y mea, si comemos, ella se va a su sitio y come su comida para mini gatos. Si hago un recorrido largo, por toda la casa, ella me acompaña de aquí para allá supervisando cada movimiento con una paciencia asombrosa.

Por supuesto, es un gato, con sus cosas de gato. No hay más que verla en su faceta cotilla, tomando el sol junto a la ventana. Pero aquello de "es que es así", tanto para gatos como para personas.. la mayor parte de las veces sólo es una excusa.

La verdad es que no viene a cuento, pero me encantaría, que aquel profesor de la UNED que nos quiso convencer de que su asignatura de "la educación del carácter y la personalidad" era aplicable sólo a "niños normales", (entre otros comentarios absurdos sobre el caracter violento de los vascos ¿?) ya se haya jubilado, por el bien de todos.

Buceamos en el Mar Rojo

Ha sido tremendo. Barcos, tortugas, mantas, pez payaso, pez cocodrilo, pez león, pez piedra, mil corales, mil colores, el equipo, el barco, el atardecer, ... una de las mejores experiencias sin duda.





Del mejor momento no hay foto. Y si lo pienso no lo hago. Estamos solos en el horizonte. Sólo nuestro barco en mar abierto. Una manada de delfines se acerca.

Me tiro del barco. Un delfín chiquitillo, confiado por inexperto supongo, nada hacia mi, y se hunde justo debajo, permitiendo que le acaricie la aleta.Llevo la mascara puesta, y me hundo con ellos viendo cómo pasan y se alejan.




Se siente la soledad del mar, y la emoción de lo que acaba de pasar. Tengo el corazón a doscientos, y me acabo de dar cuenta que no se nadar bien pero la sal del mar rojo me está ayudando a flotar.


Me vienen a buscar en la zodiak, y una vez en el barco no puedo dejar de parlotear, aunque mi inglés es muy torpe. Que cosas...





Buceamos en algunos barcos hundidos de la segunda guerra mundial, descubiertos por Cousteau, y repletos de vida, peces, corales.. que dan esa sensación de aventura.

En estas aguas tambien vive el tiburón martillo y otros varios, pero ni nos los encontramos, ni se que hubiera hecho si me los encontrase...









TREMENDO....

Lo que no consigan siete asociaciones....

Pincha, pincha.. Te interesa saber lo qué pasó en Hortaleza, y su cabalgata "participativa" alternativa. Carbón para la concejala del PP!!!!!!

Te pica el gusanillo?
Te pica más?
Cómo fué?

EXITOSA!!

Feliz

Transcurre casi sin querer, y sigilosa se va impregnando aquí y allá hasta hacerse dueña de tu día a día. No es imperativa. Ni escandalosa. Es tranquila y moldeable. Parece un gato aprendiendo a jugar. Muerto de miedo, y de ganas. Todo sin querer. Asi. Porque sí. No es perfecto?

Asociación Amejhor. Atención a menores y jóvenes del distrito de Hortaleza.

En 2002 conocí a "los de talleres", y durante un año formé parte de uno de los proyectos más sinceros y coherentes que he conocido. Uno de los equipos de trabajo más ricos en valores y conocimientos, y a su vez más modestos.

Por suerte, desde que llegué a Madrid, la migración laboral propia de nuestro sector me ha hecho conocer muchos colectivos, muchos equipos de trabajo, muchas Asociaciones y Fundaciones por dentro. Y digo por suerte, porque soy de las que piensan que los diez primeros años de cualquier vida laboral, debe ser "variada y nutritiva".

Puedo decir que Amejhor es una de las pocas asociaciones que verdaderamente es no lucrativa, que tiene claros sus objetivos y se esfuerza cada día por revertir todas sus energías en los niños del barrio. No pide lo que no necesita, y se esfuerza por mantener su espíritu voluntario. En los buenos, y en los malos momentos, se ha mantenido siempre activa.

La ilusión, cuando es sincera, se contagia fácil.

Todos, presidente, tesorero, desde el más nuevo al más antiguo, todos eramos voluntarios. Y muchos de ellos aún lo son, junto a los nuevos. Para quienes se lo estén planteando, sin duda, es uno de los lugares donde te sentirás útil desde el primer hasta el último momento. Formar parte de un equipo de trabajo plenamente horizontal, con tantas ganas de aprender, como de enseñar. Con un proyecto vivo, meditado, y una intención diaria de crecimiento, de mejora.

Ha sido una de mis mejores experiencias, con diferencia.
Me siento afortunada de haber podido participar de algo así. Compartir mi tiempo, y aprender de gente como Paloma, Elena, Pili, Ricardo, María, Ceci..

Algunas veces la casualidad se encarga de decidir por ti.
Sin referencias, más bien a tientas, en un trayecto en el coche con Elena, quedé contagiada de esa ilusión que transmite y su saber hacer. Creer en un proyecto. Y quise participar. Y quise aprender.

Profesionalmente, yo era como una minicebolla que debía desprenderse de algunas capas. Se trataba de mis niños de talleres.. y de permitirse a ratos, ser niño otra vez. Pues si. Personal y profesionalmente, perdí lastre. Y es que con Paloma, las cosas transcurren sin querer.

Y así fué. A lo largo de todo un año trabajamos duro en los talleres de peques, con sus familias, con el apoyo escolar, la cabalgata y sobretodo, las colonias.

Qué mal y qué bien lo pasé en las colonias. Todo a la vez. Para mi la falta de sueño me traía por la calle de la amargura.

A dia de hoy, lo recuerdo como una experiencia tán bonita.. Tengo guardados los borradores de los guiones para la fiesta de la magia. Es increíble poder crear con nuestras manos algo así. La casita de Escarola, el episodio en la cueva del Atazar, o darles poderes mágicos a los críos con la pócima del.. gazpacho!.

Merece la pena leer esta noticia sobre la cabalgata de reyes del barrio de Hortaleza. Pincha aquí.